Imagina.....
Estas en una tienda de ropa, a la espera de tu turno para comprar una prenda que tanto te gusto. Observas como las personas se desplazan y logras apreciar como todos intercambian productos o servicios a cambio de un pequeño trozo de papel y metal. Esto es DINER$ en ACCIÓN!
Oferta monetaria: ¿Qué es?
Supongamos que un banco central decida bajar las tasas de interés y comprar bonos gubernamentales. Estas acciones inyectan más dinero en el sistema financiero, expandiendo la oferta monetaria. Como resultado, es más barato pedir prestado, lo que puede llevar a un aumento en la inversión y el consumo. Sin embargo, si el nuevo dinero creado supera la producción real de bienes y servicios, los precios generales pueden empezar a subir, es decir, se produce inflación.
Inflación:
Cuando hablamos de inflación ¿que es lo primero que se te viene a la mente?....... Me imagino que la gran mayoría puede opinar que se relaciona con el alza de los precios de bienes y servicios.
Aquí tienes una especificación correspondiente a cada categoria de la división de los agregados monetarios:
- Pérdida del poder adquisitivo: El dinero pierde valor, y las personas pueden comprar menos con la misma cantidad
- Incertidumbre económica: Las empresas y consumidores enfrentan dificultades para planificar un futuro debido a la variabilidad de los precios.
- Desincentivo al ahorro: La inflación erosiona el valor real de los ahorros.
- Distorsiones fiscales: Los impuestos como el de la renta pueden aumentar si no se ajustan a la inflación.
- Efectos en la inversión: Las inversiones a largo plazo pueden verse desfavorecidas si la inflación es impredecible. Desajustes en la distribución del ingreso: Algunos grupos (como jubilados) pueden verse más afectados que otros.
Todo muy completo, detallando la oferta monetaria, los tipos de dinero, podría agregar algún hecho histórico en situaciones en las que la interacción de entre la oferta monetaria, la inflación y los tipos de dinero han sido relevantes, una época de hiperinflacion o crisis económicas, como la crisis económica de 1930 en Chile.
ResponderEliminarAgradezco tus comentarios y sugerencias! Es cierto que agregar ejemplos históricos puede enriquecer aún más la comprensión de cómo la interacción entre la oferta monetaria, la inflación y los tipos de dinero ha tenido un impacto real en situaciones pasadas. Uno de los ejemplos más relevantes es la crisis económica de 1929, conocida como la Gran Depresión, que tuvo un efecto profundo en muchas economías, incluida la de Chile.
EliminarEste artículo explica claramente la relación entre la oferta monetaria, la inflación y los tipos de dinero. Cabe destacar la analogía original y el cuadro comparativo que hace accesible el tema. En definitiva, un capítulo informativo sobre los conceptos económicos más importantes.
ResponderEliminarExacto, es algo muy importante! Pero la sociedad no le ah tomado en cuenta la relevancia de esto. Muchas gracias por tu comentario!
EliminarMuchas gracias por tu comentaria :), seria interesante realizar un estudio mas profundo, ya que es un tema con gran relevancia para la sociedad en este ultimo tiempo.
ResponderEliminar